martes, 13 de diciembre de 2011

LOS SILOS DE ESTUCHADO DE AZUCAR


En la década de los cincuenta surgió la necesidad de construir una nueva edificicación en la Azucarera del Jalón. Se trataba de un nuevo almacén capaz de almacenar en el menor espacio físico posible grandes palets de azucar estuchado de muchísimo peso. Además debía estar lo suficientemente cerca de la fábrica de producción de azucar como de la carga de los camiones de reparto. 


Así pues se decidió realizar un coloso de hormigón armado con dos cuerpos comunicados entre si por un puente central. En cada uno de los cuerpos se prepararon dos grandes cuerpos de comunicación en los forjados de cada planta para poder alojar un gran montacargas y escaleras de evacuación.

Entrada principal a la Azucarera con los dos cuerpos del edificio

Los edificios estaban anexados a cada uno de los cuerpos de la fábrica. Más tarde cuando se achatarraron las instalaciones y demolieron toda la construcción para conseguir todo el hierro posible, uno de estos cuerpos anexos se salvo constituyendo actualmente una magnífica nave de tres alturas con cerchas de hierro y cubierta inferior de madera.

Los cerramientos se hicieron en ladrillo caravista naranja de la época con entramados de pequeños ventanucos rectangulares prefabricados. Todas los paredes llevan cámara de aire y en su mayoría están perfectas condiciones. En su día se repusieron todos los cristales para mantener el edificio limpio de polvo y palomas pero por lo que se ve debe de ser un deporte autóctono acercarse por el lugar a ver quien rompe más cristales en menos tiempo.

Detalle de la fachada principal

Como he resaltado anteriormente, el conjunto constructivo se componía de dos grandes cuerpos. El edificio de la izquierda según se mira de frente es de planta rectangular y tiene cinco plantas. Las cinco plantas pueden llegar a tener incluso tres alturas diferentes. Las dos plantas inferiores están por debajo de los 2,50 m de altura. la planta intermedia por encima de los 3 metros y las plantas superiores por encima de los 2,75 m. Tiene instalado un montacargas de gran capacidad y parece que a día de hoy ha salvado toda su maquinaria. La planta del edificio es de unos 550 m2 aproximadamente.  

Parte trasera del edificio con frente adosado de la antigua fábrica
El edificio de la derecha es de mayor superficie y tiene una planta más. Está comunicado con el anterior por una pasarela cubierta de gran consistencia. Esta estructurado en forma de L y su superficie aproximada es de 820 m2 por planta. Se preparó en su día para montar dos montacargas aunque finalmente solo se montó unó y se aprovechó el otro hueco para instalar una escalera de madera todavía en uso. Al igual que el anterior, las dos primeras plantas tienen un aprovechamiento relativo ya que son de baja altura. En algunas zonas se suprime la planta intermedia por lo que la planta inferior gana el doble de altura como se puede ver en el porche y en los antiguos vestuarios. 

Añadir leyenda
Por último y como tercer cuerpo del conjunto, existe una nave adosada a este último edificio de tres alturas y 475 m2 de superficie por planta. A pesar de que la estructura sigue una geometría parecida a los dos edificios reseñados, sus paredes exteriores están funcionando de muros de carga. Como parte de la antigua fábrica azucarera estamos seguros que debajo del revoco de la época existe un tesoro en piedra y ladrillo que nos está esperando. La última planta de este espacio se configura totalmente diáfano con grandes cerchas de hierro y cubierta interior de madera. 

Vista lateral con pasarela de comunicación

Ahora que ya tenemos todos los mimbres, habrá que decidir por como y donde vamos a empezar a fabricar el cesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario